martes, 15 de noviembre de 2011

ESTUDIANDO TODA LA VIDA:ESTONIA

Hola a todos!!, ahora nos vamos a Estonia cuya capital es Tallin y es uno de los Paises Bálticos que según informaciones destaca también por sus últimos buenísimos resultados en los informes Pisa. Así que nos dirigimos sin más dilación a Estonia.
Nos llama la atención el espíritu y tradición nacional de aprendizaje continuo, las personas deben y pueden formarse continuamente a lo largo de su vida para aportar a la sociedad el máximo de conocimiento.

LAS DIFERENTES CATEGORIAS EN LA EDUCACIÓN DE ESTONIA:

Educación preescolar
Educación primaria
Educación secundaria
Formación profesional
Educación superior
Educación para adultos

El máximo objetivo del sistema educativo de Estonia, es el cambio y evolución de la sociedad actual en otra sociedad abierta, donde todas las personas serían unos estudiantes de por vida.

En el año 1992 se aprueba una acta de educación en la cual se establece los siguientes objetivos generales de educación:
-Desarrollar las condiciones favorables para la evolución positiva de personalidad, familia y nación estonia.
-Respetar el desarrollo de minorías étnicas y la vida económica, política y cultural en Estonia.
-Preservar la naturaleza en el contexto global de economía y cultura.
-Enseñar los valores de ciudadanía.
- Establecer los requisitos necesarios para crear una tradición nacional de aprendizaje de por vida.

Durante los últimos años,la tendencia más llamativa, ha sido el crecimiento continuo del número de estudiantes que aspiran a estudios superiores, aunque la mayoría de ellos (más de 50%) pagan por sus estudios directamente.

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN ESTONIA
Los gobiernos municipales junto al Estado, son los responsables de la educación infantil y preescolares.Las instituciones encargadas de la enseñanza infantil y pre-escolar en Estonia,son: guarderías (hasta 3 años de edad), escuelas infantiles (hasta los 7 años de edad), escuelas infantiles para niños con necesidades especiales (hasta los 7 años de edad). La escuela infantil se puede combinar con la escuela primaria. Los municipios rurales y los ayuntamientos deberían proporcionar a todos los niños residentes en su territorio administrativo la oportunidad de acudir a una institución de cuidado y desarrollo infantil en la zona de captación, si así lo desean sus padres. La asistencia a dichas instituciones es voluntaria y los niños pueden empezar sus estudios desde casa.

LA EDUCACIÓN BÁSICA EN ESTONIA
Es obligatorio asistir a la escuela desde los 7 años (normalmente) hasta la obtención de la educación básica o hasta que se llegue a los 17 años de edad. La educación básica se obtiene en los colegios de segundo ciclo o en los institutos, y abarca los cursos de 1º a 9º. La educación básica es financiada por el estado y por los gobiernos municipales. El año académico dura 175 días, del 1 de septiembre a junio, incluyendo las vacaciones.
En los colegios e institutos de enseñanza media se utiliza un sistema uniforme de calificación de 1 a 5, en el cual el "5" representa el mejor resultado y el "1" el peor.
Para los niños con necesidades especiales, la asistencia a escuelas de educación obligatoria se puede llevar a cabo en instituciones educativas especiales o, también, en escuelas convencionales.
Para los niños de ciudadanos extranjeros o no ciudadanos, residentes en Estonia, cumplir con la instrucción escolar obligatoria es necesario, excepto para los hijos de representantes de países extranjeros.

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ESTONIA
Se basa en la educación básica y se divide en la educación secundaria general y la formación profesional. Obtener la educación secundaria es necesario para continuar los estudios en las instituciones de educación superior.

Para completar los estudios de bachillerato, hay que completar un período de 3 años. Al igual que la educación básica, la educación secundaria es financiada por el estado y por los gobiernos municipales.

Desde la recuperación de la independencia, el número de escuelas generales privadas ha crecido. Cumplir con las exigencias del plan estatal de estudios, es obligatorio para todas las escuelas. Además de estas exigencias, la escuela puede enseñar asignaturas extracurriculares u optar por una enseñanza intensiva de asignaturas curriculares. Los alumnos tienen que pasar por lo menos tres exámenes estatales, además de los escolares, para obtener el diploma de educación secundaria general.

A partir de noviembre de 2006, hay 85 escuelas primarias, 264 escuelas de educación básica, 236 escuelas de educación secundaria general y 16 escuelas de educación secundaria de segundo grado para adultos. En total, 601 escuelas.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESTONIA
En la formación profesional,se pone especial énfasis en la adquisición tanto de conocimientos y técnicas profesionales como de experiencia práctica. Las escuelas de formación profesional se financian, en su mayoría, por el estado.
La formación profesional se puede obtener o después de la escuela básica o después de la escuela secundaria. Desde 2006,la pueden adquirir incluso aquellas personas que no tienen certificado de estudios básicos. Los estudios de educación secundaria y profesional a base de educación básica, duran, conforme al plan estatal de estudios, por lo menos 3 años. Sin embargo, los estudios de educación secundaria y profesional en base a la educación secundaria duran entre 1 y 2,5 años.

En noviembre de 2006, hay en Estonia 48 centros de formación profesional, 11 de las cuales son privadas. La red de escuelas de formación profesional se ha reorganizado durante los últimos 8 años. Muchas escuelas pequeñas de formación profesional se han reunido en regiones para convertirse en centros regionales de formación profesional.

En las instituciones de formación profesional, los alumnos pueden optar por educación secundaria profesional o por educación post- secundaria no superior. En 2002, Riigikogu (Parlamento) aprobó el Acta de Reconocimiento para Títulos Extranjeros de Formación Profesional.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESTONIA.
Empezó en Estonia en el año 1632, con la fundación de la Universidad de Tartu, que a día de hoy,ha vuelto a ser una universidad internacionalmente reconocida. Desde el noviembre de 2006, hay 35 instituciones de estudios superiores en Estonia, 17 de las cuales han sido fundadas con capital privado. Hay 11 universidades (entre ellas 5 privadas), 20 instituciones de educación profesional superior y 4 escuelas de formación profesional que ofrecen programas de estudios superiores.

La educación superior se puede obtener como profesional o como académico. Todas las personas que han obtenido el título de educación secundaria o un título extranjero equivalente, tienen el mismo derecho a competir por ser admitidos en las instituciones de educación superior.

La educación profesional superior se puede obtener en instituciones de educación profesional superior o en escuelas universitarias. Algunas escuelas de formación profesional ofrecen también programas de estudios superiores. El período nominal para los estudios profesionales superiores es de tres años a cuatro años y medio (120- 180 créditos, 1 crédito equivale a 1,5 ECTS). Una persona que ha obtenido la educación profesional superior, tiene derecho a seguir sus estudios para adquirir el máster de acuerdo con las condiciones y con el procedimiento establecido por la dirección de la institución educativa.

En la universidad, la educación superior tiene tres niveles: licenciatura, máster y doctorado. El período nominal para la licenciatura es de tres a cuatro años, 120- 160 créditos, para el máster de uno a dos años, 40- 80 créditos y para el doctorado de tres a cuatro años, 120- 160 créditos. El período nominal para la licenciatura y el máster es, en total, al menos 5 años. Las carreras de medicina, veterinaria, farmacia, odontología, arquitectura, ingeniería civil y enseñanza escolar, se basan en un plan de estudios que integra la licenciatura y el máster y cuyo período nominal es de cinco a seis años o entre 200 y 240 créditos. La carrera de licenciatura y de máster acaba con un examen de fin de carrera o con una defensa de la tesis. La carrera de doctorado acaba con una defensa de la tesis de doctorado.

Los diplomas de las instituciones acreditadas de estudios superiores de Estonia son reconocidos en los países extranjeros. Para verificar la calidad de las instituciones de educación postsecundaria (acreditación), se ha creado una institución aparte para coordinar las visitas de evaluación de expertos extranjeros.

Estonia fue uno de los países firmantes de la Declaración de Bolonia en 1999 y ha aplicado de forma activa la mayoría de sus instrumentos principales. La Estrategia para el Desarrollo de los Estudios Superiores fue aprobada por el Parlamento Estonio en noviembre de 2006 para mejorar la capacidad de un desarrollo sostenible de una diversa educación superior en estonio. Palabras clave: garantía de calidad, internacionalización, estudios de doctorado.


LA EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR EN ESTONIA

El estado y los gobiernos municipales ayudan a organizar estudios extraescolares. En 2006, el Parlamento aprobó el Acta de Educación Extraescolar que legaliza las actividades de centros escolares deportivas, creativas, de música y de arte. Existe una red de escuelas de deporte, música y arte en toda Estonia, que permite que los alumnos se dediquen a sus pasatiempos favoritos con la ayuda del presupuesto estatal.


LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN ESTONIA
El Acta de Educación para adultos que fue aprobado en 1993, proporciona las bases para la educación y formación para adultos, garantías legales para que la gente adulta pueda acceder a los estudios que desean obtener, durante toda su vida. Dependiendo de sus objetivos, la educación para adultos se divide en las siguientes categorías: educación formal obtenida dentro del sistema de educación para adultos, educación y formación profesional, educación informal.

El objetivo de la estrategia para la enseñanza de por vida 2005- 2008 es crear posibilidades para una enseñanza de por vida para que la población adulta pueda seguir estudiando durante toda su vida y ayudar así mejorar la capacidad competitiva de la sociedad y empresas estonias. La participación en este programa ha sido mayor entre aquellos que tienen estudios superiores. La participación total entre personas de 25- 64 años de edad fue un 6,5% en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario