lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Qué pasa con el sistema educativo en Belgica?.

Hola a todos!!,nuestra curiosidad, nos arrastra hasta Bélgica, parece que su sistema Educativo también arroja buenos resultados en el informe PISA y como somos extremadamente curiosos vamos a darnos una vuelta por Bélgica para ver que nos puede aportar su sistema educativo

1. PANORAMA GENERAL.-
Posiblemente BÉLGICA es uno de los países que más riqueza de centros educativos de enseñanza ofrece desde la primaria hasta la superior. Debido a que la Constitución garantiza la libertad de enseñanza, existen dos redes completas de enseñanza: la controlada, directamente por el Estado y la que depende de la iniciativa privada, a menudo confesional . Ambas redes, la oficial y la libre, después de un largo periodo de lucha y de rivalidad, han llegado a un acuerdo intervenido entre los tres partidos políticos más importantes (católico, liberal y socialista); según este acuerdo, tanto la organización como la financiación, viene a ser idéntica y con fondos del erario público. Desde entonces, la enseñanza, obligatoria desde los seis hasta los 15 años, es gratuita. Existen más de 14.000 escuelas primarias y maternales, 1.290 establecimientos secundarios y 1.596 escuelas técnicas y profesionales; hay cuatro universidades: las de Gante y Lieja, organizadas por el Estado; y las de Lovaina y Bruselas, de iniciativa privada. El 57% de la población escolar está inscrito en los cursos de enseñanza libre, y el resto en los establecimientos de enseñanza oficial. Según datos facilitados por la UNESCO, el Gobierno ha destinado desde el año 1967 más del 20% de su presupuesto en favor de la educación nacional; puede decirse que es uno de los más altos de Europa. De este modo, la enseñanza se está democratizando a pasos agigantados. Son muy numerosas las becas. El 40% de los estudiantes se beneficia de ellas.
También es considerable el esfuerzo llevado a cabo para orientar a los estudiantes en la elección de estudios, de acuerdo con sus aptitudes e intereses; más de 150 centros cuentan con secciones, en las que médicos, psicólogos y asistentes sociales ayudan a los alumnos. En casi todos los establecimientos de enseñanza superior existe, igualmente, un centro de asistencia psicológica. Recientemente, los alumnos de sexto curso de ciertos establecimientos, que cuentan con un gabinete psicotécnico, han realizado una serie de tests de conocimientos en lengua materna y cálculo; esta experiencia ayuda a orientar con seguridad a los alumnos en los repasos que más les convienen. En cuanto al personal docente, su número es largamente suficiente; si acaso, faltan profesores en los cursos técnicos superiores. Por otra parte, la enseñanza está completada con una amplia red de educación popular, a la que convergen los esfuerzos del Gobierno y de las organizaciones particulares; existen teatros subvencionados, 1.300 bibliotecas y numerosas manifestaciones artísticas y culturales de toda índole.
La Biblioteca Real de Bruselas es la primera del país en cantidad y calidad de volúmenes, con dos millones de éstos, 2.300 incunables y un gabinete de manuscritos que conserva el fondo de la Biblioteca de los duques de Borgoña, según datos facilitados por el Inst. Belga de Información y Documentación de Bruselas. La Discoteca Nacional cuenta con 40.000 grabaciones, a pesar de su reciente fundación (1953). El Museo del Cine, en el que se proyectan tres películas diarias, es el cuarto del mundo, después de los de Nueva York, Londres y París. Por último, según estadísticas de la UNESCO, «los belgas pueden contarse entre los mayores lectores de periódicos». En Bruselas, se dispensa todo tipo de enseñanza. Además de la Universidad Libre y numerosas escuelas superiores, existen también una escuela europea inglesa, una americana, una holandesa, una israelita, un liceo francés y uno alemán.

2.-BOSQUEJO HISTÓRICO.
El primer intento para organizar la enseñanza pública a escala nacional fue debido a María Teresa de Austria. En 1774, intentó crear tres tipos de escuelas: elementales, principales o primarias y superiores; y normales, para la formación de los maestros. Sólo fue un bello sueño que no se llegó a realizar. Durante la invasión francesa, se abandonan prácticamente las escuelas, y los maestros que continúan enseñando lo hacen en condiciones precarias y con escasa preparación. El dominio holandés fue beneficioso para la educación pública. En 1814, se centralizan y controlan las escuelas: los maestros podrán ejercer después de haber obtenido un título acreditativo concedido por el Gobierno; cada comuna tendrá obligatoriamente su escuela y en ella se estudiarán Ciencias Naturales, Geografía y neerlandés, además de las asignaturas tradicionales de lectura, escritura y cálculo. Al terminar la dominación holandesa, había 4.000 escuelas públicas con 293.000 alumnos, para una población de tres millones y medio. En 1842, las Cámaras votaron la Primera Ley Orgánica de la Enseñanza Primaria; cada comuna debería sostener, al menos, una escuela pública, o adoptar una privada que respondiera a ciertas condiciones legales. En 1879, una Segunda Ley, centralizadora y laica, provoca, por reacción, la fundación de numerosas escuelas católicas libres. En 1884, por la Tercera Ley Orgánica, el Estado pierde el control escolar y las comunas recobran su autonomía.
A principios del siglo actual se recrudece la lucha entre los diversos partidos políticos en la cuestión de la enseñanza. Una ley de 1914 establece la obligatoriedad escolar, la gratuidad y la inspección médica de los escolares. Después de diversos planes de estudio y programas, lo mismo que de largas disputas entre los centros e instituciones dirigidos por el Gobierno y particulares, se llega al Pacto Escolar de 1958, en el que todos ceden y se benefician a la vez. A partir de entonces, se denominan escuelas oficiales a las organizadas por el Estado, provincias, comunas, asociaciones de comunas y personas de derecho público; libres, todas las demás. Incluso hay una tercera clase: las neutras, que son las que respetan las ideas filosóficas y creencias religiosas de los padres de los alumnos; también se garantiza la libertad en la adopción de los métodos pedagógicos. Los estudiantes católicos tienen dos horas semanales de enseñanza de la religión católica y lo mismo los protestantes e israelitas, o dos semanales de moral no confesional. El material docente, libros incluidos, es gratuito y suministrado por el Estado, el cual contribuye con el 60% del presupuesto de las construcciones escolares y una subvención para los maestros, incluso de las escuelas libres. De las cuatro universidades belgas, la más antigua es la de Lovaina, católica, fundada en 1425. Le sigue la Universidad Libre de Bruselas, creada en 1834 bajo el signo del libre examen, para favorecer la investigación filosófica y científica, sin atenerse a ninguna traba dogmática o tradicional. De creación más reciente son las universidades estatales de Lieja y de Gante. Para evitar los problemas originados por la diversidad de lenguas en los centros docentes, una ley de 30 nov. 1966 asegura el cumplimiento de la anterior de 30 jul. 1963, en la que se fija la lengua de la enseñanza según las regiones lingüísticas, partiendo del principio de que la lengua, vehículo de las enseñanzas primarias y secundarias, debe ser la oficial de la región. En la enseñanza superior, la elección de la lengua es libre. En Gante, se enseña en flamenco; en Lieja, en francés; en Lovaina, en francés y flamenco; en Bruselas, en francés, y está en desarrollo el flamenco.
3. ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
A. ENSEÑANZA PRE-ESCOLAR
Más del 85% de la población infantil de tres a seis años frecuenta una institución preescolar, sin que exista ley alguna obligatoria. Estas escuelas, llamadas gardienne, son en su mayoría privadas y de muy diversa índole y organización. Las hay del tipo jardín de infancia de Fróbel (v.), el primero de los cuales se fundó en Bruselas en 1857, sustituyendo a los antiguos de principios del siglo, y llegando a un total, en 1875, de 929, aunque con escaso material pedagógico, en edificios pobres y con demasiados alumnos; se imitaba más la letra que el espíritu del pedagogo alemán. Otro tipo de escuela es la del pedagogo Decroly (v.), existente en Bruselas desde 1907; en ella se practica una nueva Pedagogía. Inspirándose en las ideas de Decroly, se publicó el Plan de 1936. El Plan de Actividades Educativas de 1950 quiso consagrar oficialmente la pedagogía de éste, esforzándose en concretar su pensamiento y realizar, en lo posible, el principio: «la escuela para la vida y por la vida». En 1957, se establecen los programas de las escuelas gardienne, que abarcan una serie de pequeños trabajos libremente adoptados: ejercicios gimnásticos sencillos, respiratorios, rítmicos, canto, danza, música instrumental (pequeñas orquestas montessorianas, v. MONTESSORI), recitaciones, cuentos, juegos libres y ejercicios de lenguaje y de educación estética, entre otros. Se insiste en el control médico de los escolares, llevado a cabo por el médico escolar, la enfermera y la maestra; se anotan los datos de cada niño en un carnet sanitario; la visita médica es mensual, como mínimo. Además de estos datos,la maestra ha de anotar todas las observaciones que estime conveniente en un dossier individual, que luego transmitirá a los encargados de impartir la enseñanza elemental. Es necesario subrayar que la escuela oficial gardienne no es jardín de infancia en el sentido estricto, sino más bien una escuela maternal que asegura el Plan de Actividades y la transición entre el régimen familiar y el de la escuela propiamente dicha. «Es la escuela donde el niño se desarrolla feliz y seguro en un ambiente educativo limpio, que provoca su actividad personal bajo la dirección de una educadora preparada» (Ministére de PÉducation Nationale et de la Culture, L'Enseignement Gardien, Bruselas 1963). La finalidad de esta escuela es «asegurar el desarrollo máximo de la personalidad en provecho de la comunidad».

B. ENSEÑANZA PRIMARIA.
A los seis años, comienza la enseñanza primaria obligatoria, dividida en cuatro grados. El Plan de 1936 supone una revolución de las escuelas primarias belgas, basado en las teorías de Ovidio Decroly. Sus tres principios fundamentales: «la escuela para la vida y por la vida», «toda idea se adquiere partiendo del globalismo, de una visión total, al análisis por la síntesis» y «la adquisjción de conocimientos se apoya en un método general que combina a la vez la observación, la asociación en el tiempo y en el espacio y la expresión bajo todas sus formas»; y los descubrimientos llevados a cabo por la Psicología, sirven de base para la elaboración de los programas y didáctica de las asignaturas. Los estudios en las escuelas normales tienen una duración de cuatro años, más un examen final de carrera. Se intenta seguir perfeccionando los conocimientos de los maestros mediante la organización de conferencias pedagógicas, círculos de estudio a escala regional y semanas de información y perfeccionamiento pedagógico, las cuales vienen funcionando desde 1940.

C. ENSEÑANZA SECUNDARIA.
Abarca de los 12 a los 18 años. Comprende el cuarto grado de la primaria, o una enseñanza de formación general (tres años), o enseñanza de formación técnica (cuatro o cinco años) o profesional. Un grado superior de la enseñanza secundaria comprende las escuelas normales (cuatro años), enseñanza de formación general, que es una continuación del grado inferior (tres años) o la continuación de la enseñanza técnica profesional o artística, cuya duración es de tres años

D. ENSEÑANZA SUPERIOR.
Comienza más allá de los 18 años. La carrera más larga es la enseñanza artística superior, de seis a siete años, y las más cortas son las de enseñanza normal técnica, con dos y enseñanza normal media; en las restantes carreras predomina el periodo de cuatro años de estudios para obtener la licenciatura. La enseñanza superior se imparte en las universidades e institutos superiores. Además de las cuatro universidades antes dichas, existe el Instituto San Luis, en Bruselas; y las Facultades Universitarias de Notre Dame de la Paix, en Namur; Escuelas Superiores de Comercio, en Amberes, Lieja y Mons; una Escuela de Minas y de Metalurgia, en Mons; una escuela que forma a los ingenieros de la industria textil, en Verviers; cursos preparatorios para la obtención del título de ingeniero agrónomo, en Gembloux, Gante y Lovaina; una escuela de Veterinaria en Cureghem y en la Univ. de Gante; la Real Escuela Militar, la Escuela de Guerra para oficiales de Estado Mayor, además de otras técnicas o especiales, industriales y profesionales, conservatorios de Música y academias de Bellas Artes. En el curso 1966-67 había 51.597 estudiantes en enseñanza superior, 4.000 de ellos extranjeros. Estos centros superiores se distinguen por la cantidad de ramas de estudio, por la calidad de su enseñanza y por la diversidad de procedimientos técnicos, tendencias políticas, filosóficas y religiosas en que se desenvuelve la enseñanza. El estudiante ha de ser durante dos años candidato, y al cabo de otros dos, puede obtener el título de licenciado, presentando una memoria. Para ser agregado de enseñanza superior, ha de sufrir un examen; para doctor, un año más, defendiendo públicamente su tesis, y para agregado de enseñanza superior, necesita dos años, al menos, con una disertación original, tres tesis anejas y una lección oral. Los estudios para posgraduados son también numerosos. A realizarlos acuden estudiantes de todo el mundo, europeos sobre todo; la mayoría de ellos permanecen dos o tres años, y estudian, principalmente, preparación y dirección de empresas en Gante, Ciencias Económicas, Políticas y Sociales en Lovaina, Ciencias Aplicadas en Lieja, Filosofía religiosa en Lovaina, y Medicina en Bruselas. Son también numerosas las asociaciones estudiantiles; cada centro de enseñanza superior tiene las suyas. De carácter nacional son el Movimiento de Universitarios Belgas de Expresión Francesa (MUBEF), el Vereniging der Vlaamse Studentem (VVS) y el Comité Universitario de Solidaridad (CUS). En casi todos los centros superiores también funciona un centro de orientación para ayudar a los estudiantes a resolver los problemas personales, familiares y estudiantiles. Al igual que en otros países, existe un servicio de prensa universitaria, radicado en Bruselas, que edita a precios económicos toda clase de libros. Igualmente, la Biblioteca Central de Educación Nacional dispone de 350.000 vols. de temas educativos, principalmente, y un servicio de periódicos y revistas puesto a disposición de todos los educadores del país; recibe al año unos 40.000 pedidos.

4. PERSPECTIVAS
Finalmente, podemos decir que la Pedagogía de este país, asentado en una encrucijada de pueblos y culturas, ha sido y es eminentemente europea. Las diversas corrientes educativas que han dejado huella en la historia de la Pedagogía, han cristalizado en sus aulas con más o menos fortuna. Fróbel y Montessori han sido los pedagogos que más han influido. Tiene la gloria, por otra parte, de haber aportado a la historia de la Pedagogía moderna, a Ovidio Decroly. Actualmente, están en revisión los planes de estudio, programas y métodos de las escuelas gardienne. En otros niveles de enseñanza se están revisando y adaptando los programas de lengua materna, Historia, Física y Biología. Más adelante se modernizarán también los estudios de Ciencias Económicas, Dibujo, Lenguas Modernas, Geografía y Educación Física. En las escuelas normales y medias del Estado, se ha aprobado un nuevo programa de Química, así como los de enseñanza normal, media y técnica. Los programas de enseñanza media se han completado también con nuevas directrices metodológicas y con una lista de moderno material didáctico. En 15 escuelas normales se dan cursillos de iniciación audiovisual para profesores.

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