viernes, 28 de octubre de 2011

UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD: CANADA

Hola a todos!, ya nos queda menos para comentar los sistemas educativos de los top ten en el informe PISA.Tachannn,tachann! ante nosotros el complejo y a la vez brillante sistema educativo de CANADÁ:

-UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD: CANADÁ

El sistema de educación pública canadiense abarca escuelas de nivel de kínder hasta le grado12. Todas las escuelas públicas en Canadá están acreditadas por las provincias, siguen un plan de estudios estándar, emplean exclusivamente profesores certificados por le gobierno y son de fondos públicos.

Aunque el sistema educativo de cada provincia presente muchas similitudes, cada uno tiene su propio plan de estudios y directivas para reflejar la cultura y la historia de su región.

-MÁS DE 95% DE LOS CANADIENSES ELIGEN UNA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA SUS HIJOS.
Canadá gasta más en educación (per cápita) que cualquier otro país del G8.
Los estudiantes de la secundaria pública canadiense rozan la cumbre mundial en las pruebas estandardizadas. Los títulos de graduación de la escuela secundaria canadiense son reconocidos en el mundo entero.

Las escuelas públicas canadienses han aceptado estudiantes internacionales desde los años 1980. Tienen una infraestructura bien desarollada y apoyo incluyendo a la enseñanza de ESL (inglés como segundo idioma) y a programas de hospedaje cuidadosamente supervisados.

Casi todas las escuelas públicas son mixtas y aceptan estudiantes internacionales para cursar programas de graduación de la escuela secundaria o para estancias más cortas de algunas semanas, meses o de uno o dos años. Muchas escuelas primarias también aceptan alumnos para estudios a corto o largo plazo.

La mayoria de las juntas escolares no ofrecen una educación religiosa, pero en algunas provincias ciertas escuelas religiosas también son financiadas por los fondos públicos.

ALTO NIVEL DE VIDA

Los estudiantes y sus padres eligen a Canadá como destino de estudios porque los gastos de escolaridad son competitivos y permiten llevar un alto nivel de vida. El nivel de vida en Canadá es uno de los más altos en el mundo.

“Las Naciones unidas clasificaron canadá en el cuarto lugar en su Indice de Desarollo Humano para 2007-2008. El nivel de vida del país, el sistema de atención de salud, el nivel educacional, las viviendas, las instalaciones para actividades culturales y recreativas, el nivel de seguridad pública y las oportunidades de turismo, todo es de un alto nivel de calidad. ” (fuente : Informe sobre el desarollo Humano 2007-08, Indice de Desarollo Humano 11/2007).

1.-ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN CANADÁ

En cada provincia o territorio, el ministerio o el departamento de la educación es responsable de la educación elemental y secundaria. El desarrollo del plan de estudios, los estándares, y los mecanismos de evaluación, son desarrollados
centralmente por el ministerio o en común con las consejos locales de la escuela,usando generalmente a comités integrados por varios expertos en materia educativa. No hay un plan de estudios nacional ni hay estándares nacionales para la educación, aunque nueve provincias y dos territorios están desarrollando un plan de estudios nacional.
Además, todas las provincias están colaborando en fijar los estándares
para la ciencia en lo referente al programa de los indicadores del logro de la
escuela (SAIP).
La educación elemental en la mayoría de las provincias cubre los primeros 6 a 8 años de la escolaridad obligatoria. El grado uno comienza generalmente cuando un niño ha alcanzado la edad de seis años, aunque la mayoría de las provincias ahora ofrecen un año opcional o dos de la educación preescolar. El punto de transición de la escuela elemental a la escuela secundaria varía de jurisdicción a jurisdicción, e
incluso dentro de una misma jurisdicción determinada. Algunos consejos escolares organizan una serie continua de la escuela elemental a la secundaria, por ejemplo, del jardín de niños al grado 6°, los grados 7 a 9 (junior high), y los grados 10-12 (senior high). Después de 6 u 8 años de educación elemental, los alumnos acceden a un programa secundario de educación hasta completar 12 años de escolaridad.
Una gran variedad de programas vocacionales (entrenamiento para el trabajo) así como académicos - se ofrecen en el nivel secundario, generalmente dentro de la misma escuela. Los cursos vocacionales se ofrecen típicamente durante los dos últimos años de la escuela secundaria, aunque algunos cursos que preparan a estudiantes para especializarse se pueden tomar antes. Una vez que la escuela secundaria se haya terminado con éxito, un estudiante puede aplicar hacia una universidad o a un College, dependiendo de la región y sus calificaciones. Los estudiantes de Quebec, que han concluido el nivel secundario en 11 años a diferencia de aquellos que han cursado programas de 12 años, deben obtener un diploma del College para ser admitido en un programa universitario. Información específica por estados:

-ESTADO DE ALBERTA
La evaluación en el nivel secundario se representa a través de porcentajes. Los porcentajes corresponden a las siguientes letras: A, 80-100% (excelente); B, 65-79(bien); C, 50-64% (aprobado); F, 0-49% (reprobado).
Escolaridad total desde la educación básica hasta el bachillerato: 12 años.

-ESTADO DE BRITISH COLUMBIA
El programa educativo se divide en tres niveles: primaria ( desde el kindergarten hasta el grado 3), escuela intermedia (grados 4 al 10), y los años de graduación (grados 11 y 12). El Dogwood Diploma es el Certificado de egreso para la provincia de la Columbia Británica. Escolaridad total desde la educación básica hasta el bachillerato: 12 años.

-ESTADO DE MANITOBAM.
La educación se organiza en los siguientes niveles: primaria (del kindergarten al grado 4), escuela media (grados 5 al 8), y (senior 1 al senior 4).
Escolaridad total desde la educación básica hasta el bachillerato: 12 años.
New Brunswick En la actualidad existen dos sistemas educativos para el bachillerato, uno de 3 años y un Nuevo sistema llamado High School Programme 4 años. Ambos sistemas conducen al New Brunswick High SchoolDiploma
Escolaridad total desde la educación básica hasta el bachillerato: 11 ó 12 años.

-ESTADOS DE NEWFOUNDLAND AND LABRADOR.
La educación se organiza en un nivel primario de 6 años, un intermedio de 3 años y 3 de bachillerato. La marca mínima para aprobar es del 50% escolaridad 12 años.
Escolaridad total desde la educación básica hasta el bachillerato: 11 ó 12 años.

-ESTADO DE NORTHWEST TERRITORIES
La educación se organiza en un nivel primario de 6 años, un intermedio de 3 años y 3 de bachillerato. La evaluación en el nivel secundario se representa a través de porcentajes. Los porcentajes corresponden a las siguientes letras: A, 80 a 100% (excelente); B, 70 a 79% (bien); C, 60 a 69% (regular); D, 50 a 59%
(suficiente); E, 0 a 49% (reprobado). La marca mínima para aprobar es del 50%.
Escolaridad total desde la educación básica hasta el bachillerato: 12 años.

-ESTADO DE NOVA ESCOTIA
El sistema educativo consiste en 13 años, desde la primaria hasta el grado 12. Se organiza en tres niveles: básico (grados P* al 6); secundario básico (grades 7 al 9); y secundario superior (grados 10 al 12). (*seconsidera como parte de la educación básica un año de preescolar, por lo que en realidad son 12 años).
Los cursos conducen al High School Graduation Diploma.
Escolaridad total desde la educación básica hasta el bachillerato: 12 años.

- ESTADO DE ONTARIO
La educación se organiza en un nivel primario de 6 años, un intermedio de 3 años y 3 de bachillerato. La marca mínima para aprobar es del 50%. Escolaridad total desde la educación básica hasta el bachillerato: 12 años.

-ESTADO DE PRINCE EDWARD ISLAND
La educación se organiza en un nivel primario de 6 años, un intermedio de 3 años y 3 de bachillerato. Escolaridad total desde la educación básica hasta el bachillerato: 12 años.

-ESTADO DE QUEBEC
La escuela primaria tiene una duración de 6 años, divididos en dos ciclos de tres años. La educación secundaria se divide en dos ciclos, el ciclo secundario uno, que dura 3 años, y el ciclo secundario dos, cuya duración es de 2 años. La marca mínima para aprobar es del 60%. Escolaridad total desde la educación básica hasta el bachillerato: 11 años.

-ESTADO DE SASKATCHEWAN
Escolaridad total desde la educación básica hasta el bachillerato: 11 años. La marca mínima para aprobar es del 50%.

-ESTADO DE YUKON
La educación se organiza en un nivel primario de 6 años, un intermedio de 3 años y 3 de bachillerato. Las marcas A, B, C+, C y Pass, son consideradas aprobatorias.
Escolaridad total desde la educación básica hasta el bachillerato: 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario