miércoles, 2 de noviembre de 2011

NUEVA ZELANDA, CERCANO A UN PARAÍSO EDUCATIVO


Hola a todos!, siguiendo con los Paises que mejores resultados han obtenido en el informe PISA,ahora le toca el turno a NUEVA ZELANDA,verdad que está muy,muy,muy lejos, pues como a la hora de retomar información para conocer las excelencias de su educación, no hay que tener pereza y menos"plomo en las alas", despegamossssss... rumbo a Nueva Zelanda para comprobar ese paraíso educativo que dice ser:
Aotearoa (Nueva Zelanda en maorí) llama la atención en el mundo. Hay que pensar que está ubicada en el Pacífico Sur, tiene apenas 269 mil kilómetros cuadrados de superficie terrestre (tres cuartas partes del tamaño de Japón) y con su sociedad multicultural ha sabido capitalizar la educación. De hecho posee un plan estratégico 2005-2011 que define un claro foco de su política educacional en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

NUEVA ZELANDA, CERCANO A UN PARAÍSO EDUCATIVO
Este país que es reconocido por la participación activa de la comunidad indígena maorí en el sistema educativo, que tiene una inversión del producto interno bruto en educación de 6.9% y que es admirado por sus altos resultados en la prueba PISA en lectura, matemática y ciencias lo que lo pone entre los mejores del mundo.
El sistema educativo neozelandés se basa en varios principios, entre los que se encuentran: servicios preescolares culturalmente apropiados; educación primaria y secundaria gratuitas para los ciudadanos y residentes en Nueva Zelandia; acceso igualitario y asequible a la educación terciaria; y título académicos con calidad garantizada y válidez internacional.
La calidad y equidad en educación, junto a los resultados de la reforma curricular de Nueva Zelandia, así como el desarrollo de la enseñanza de la ciencia y la tecnología; en los sistemas de evaluación de la calidad de los colegios y de los aprendizajes de los alumnos, y finalmente, en los avances de una política de equidad reconocida por la participación activa de los indígenas maorí en el sistema educativo.
Los resultados de la reforma curricular de Nueva Zelandia, así como también en el desarrollo de la enseñanza de la ciencia y la tecnología; en los sistemas de evaluación de la calidad de los colegios y de los aprendizajes de los alumnos, y finalmente, en los avances de una política de equidad reconocida por la participación activa de los indígenas maorí en el sistema educativo.

LAS CLAVES DE LA EDUCACIÓN EN NUEVA ZELANDA.

Veamos cómo funciona Nueva Zelanda con respecto a la educación y qué podemos aprender de ellos.

Que los neozelandeses le dan mucha importancia a la educación, está claro. Desde ya, su visión educacional está dentro de las políticas de Estado. Uno de cada seis dólares del presupuesto gubernamental está destinado a educación. Poseen una multiplicidad de organismos para actuar en el sistema educativo, lo que les otorga autonomía, sobre todo en este sistema público descentralizado.

La estructura y administración de escuelas tiende a estimular una mayor participación de la comunidad. Todas las escuelas estatales primarias (los primeros 8 años escolares) y secundarias (desde los 13 años aproximadamente, conocidas en inglés como high schools, collages o area schools), son dirigidas por consejos de administración, compuestos por el director, un miembro del grupo de profesores y representantes elegidos por los padres de la escuela.

El ministerio de Educación asesora al Gobierno en lo que concierne a asuntos educativos de todos los niveles. The Educational Review Office (La Oficina de Inspección Educativa) proporciona al Gobierno evaluaciones periódicas independientes, especialmente sobre escuelas determinadas (primarias y secundarias) y centros preescolares. The New Zealand Qualifications Authority (La Autoridad de Calificaciones de Nueva Zelanda), es el ente encargado de desarrollar y mantener un sistema de calificaciones a nivel nacional. En tanto, The New Zealand Teachers Council (Consejo de Docentes de Nueva Zelanda) lleva el resgitro de los docentes habilitados, renueva sus certificados y aprueba los cursos de capacitación docente, requisito para todas las escuelas primarias y secundarias y jardines infantiles (sean públicos o privados).

Además, dan gran relevancia a la educación temprana. Existen varios programas educativos para pequeños desde los dos años y medio hasta que comienzan la escuela. La edad de escolaridad obligatoria por ley comprende desde los 6 hasta los 16 años. Los niños que viven en zonas remotas o que no pueden ir a la escuela por motivos médicos reciben educación por correo a través de la Escuela por correspondencia.

Steve Benson, de la División Internacional del ministerio de Educación de Nueva Zelanda cree que todo está en las claves del nuevo currículo neozelandés. Más de 15 mil profesores contribuyeron a su borrador ya que se implementó una plataforma en línea para que, según las asignaturas, éstos hicieran sus aportes. Además, recibieron 8 mil propuestas, llegando a un nuevo currículo en noviembre de 2007. (En su ponencia –próximamente la tendremos en español- se detallan una serie de competencias que guían la enseñanza y se habla sobre la importancia de las evaluaciones para saber cómo planificar a futuro).

Entre las asignaturas esenciales en los programas de educación nacionales se incluyen ocho: idiomas, matemáticas y estadísticas, ciencia, tecnología, salud y bienestar físico, ciencias sociales, inglés y artes. También se está respondiendo, en todos los niveles, a una gran demanda de enseñanza del idioma maorí.

Los estudiantes secundarios tienen dos exámenes nacionales clave: el primero se llama School Certificate y se realiza después del tercer año de estudios secundarios; el segundo -que puede ser un Bursary (beca) o un University Entrance (Entrada a la Universidad) según la opción del estudiante- se da durante el cuarto año de estudios secundarios, abre el camino hacia la universidad y ofrece modestos premios en dinero para aquellos que obtienen buenos resultados. Además existe The Nacional Certificate of Educational Achievement (Certificado Nacional de Educación- NCEA), el cual lo pueden obtener los estudiantes en sus últimos tres años de secundaria.

Para niños con necesidades educativas especiales, con sordera o ceguera, existe una red nacional de sesenta escuelas especiales diurnas y residenciales. También se destinan fondos para escuelas con niños que requieren una instrucción especial en inglés como segunda lengua. La mayoría de los colegios privados y algunos de los públicos aceptan alumnos extranjeros, que pagan una matrícula.

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