viernes, 28 de octubre de 2011

LA EDUCACIÓN EN HONG-KONG

Hola a todos!!, esta vez le toca el turno al sistema educativo de Hong-Kong, como podeís ver seguimos el orden, según los resultados de los Informes Pisa .Hong-Kong ocupa uno de los primeros lugares junto a Finlandia y Corea del Sur , o sea está entre los 10 primeros puestos. Bueno, pues vamos a poner la lupa en el sistema hongkonita de educación para conocer dónde radica el éxito.

1.-CARACTERISTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN HONG-KONG

1.1.-LA EDUCACIÓN BÁSICA EN HONG KONG
La educación básica en Hong Kong sigue un modelo comprensivo similar al inglés. Hay tres categorías de escuelas: las públicas, las particulares subsidiadas por el gobierno y escuelas privadas sin financiamiento estatal. Las escuelas subsidiadas son las más comunes; son gestionadas por organizaciones de caridad a menudo con afiliación religiosa, generalmente cristianas, o también budistas, taoístas, islámicas y confusionistas. La mayoría de las instituciones privadas son gestionadas por organizaciones cristianas. Fuera de este sistema están las escuelas bajo el Esquema de Subsidio Directo y las escuelas privadas internacionales. El 90% de las instituciones de educación secundaria son privadas (con o sin subvención) y sólo el 10% son públicas. Actualmente hay 566 centros que imparten educación secundaria en toda la región. En el año escolar 2006-2007 se matricularon en enseñanza secundaria básica 255.992 alumnos, en secundaria superior 161.461 y en los cursos de matriculación un número sensiblemente inferior, 66.322 alumnos. El 2% de los estudiantes cursan programas de formación técnica. La tasa neta de matrícula es del 76%, es decir, de cada diez jóvenes que tienen la edad adecuada para asistir a secundaria, ocho así lo hacen. En este nivel hay en promedio 38 estudiantes por clase y la ratio estudiante/ profesor es de 17 a uno.

1.2.-LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN HONG KONG
La enseñanza superior está conformada por 12 institutos que ofrecen títulos de grado, ocho de los cuales son financiados por el “University Grants Committee”. De estos ocho, siete son universidades de acreditación completa; el otro es el Instituto de Educación de Hong Kong. El sistema cuenta también con cuatro instituciones terciarias no financiadas por el “University Grants Committee”.
Estas instituciones ofrecen cursos de grado (Bachiller), pos grados (Maestrías y Doctorados) y otros cursos de nivel terciario.

1.3.-EL CURRICULO EN HONG KONG

El currículo que se implementa define objetivos relacionados con el desarrollo intelectual, comunicativo, social y moral. Además, especifica metas de aprendizaje para los estudiantes, como por ejemplo el reconocimiento de sus roles y responsabilidades que tienen como miembros de una familia, de la sociedad y de la nación; la comprensión de su identidad nacional; el desarrollo de hábitos
de lectura independiente y el dominio del idioma Chino y del Inglés; el desarrollo del pensamiento creativo y de habilidades de aprendizaje como el pensamiento crítico; la autogestión.

1.4.- EL PLAN DE ESTUDIOS EN HONG KONG
Este plan de estudios posee un núcleo común, cuyas áreas de aprendizaje claves son: Idiomas Chino e Inglés, Matemática, Educación Científica, Educación Personal, Social y Humana, Educación Artística y Educación Física y Educación Tecnológica, que tendrá mayor carga horaria en los institutos en los que el currículo tenga una orientación tecnológica. El 92% de las clases se dedica al núcleo común. El 8% restante se desarrolla flexiblemente y está constituido por: tiempo adicional de lectura, trabajo con el docente para complementar la educación en valores, clases de apoyo y otras experiencias de aprendizaje como servicio comunitario, estética y actividades físicas para complementar los aprendizajes para la vida. Además, existen cuatro asignaturas que se implementan transversalmente en el currículo: Educación Cívica, Educación Ambiental, Educación Moral y Educación Sexual.
En secundaria básica el año lectivo se extiende por 190 días, que incluyen los días de examen. Esto totaliza 1.013 horas anuales aproximadamente, de las cuales 918 horas (172 días) son horas de clase dedicadas a lecciones. Las clases comienzan en setiembre y terminan en julio.

2.- LOS DOCENTES EN HONG KONG
La educación secundaria en Hong Kong cuenta con 28.634 docentes. Toda persona que desee enseñar en una institución educativa de Hong Kong debe ser un “profesor registrado” o un “profesor permitido”. Los profesores registrados son aquellos que poseen calificaciones docentes aprobadas (certificado docente local o un diploma de post-grado en educación) y son ciudadanos de Hong Kong o poseen una visa del gobierno. Los profesores permitidos no satisfacen tales requisitos pero se les da un permiso para enseñar determinadas asignaturas en escuelas específicas. Sólo tienen calificaciones académicas (no tiene formación docente ni calificación docente), es decir, que poseen un diploma relacionado a la asignatura que van a enseñar. El gobierno dispone de un registro de profesores que asegura los estándares profesionales de enseñanza.
El 94,2 % de los profesores de secundaria son profesores graduados. El Gobierno de Hong Kong aspira a que todos los nuevos profesores estén formados profesionalmente y tengan un título.
La formación docente es universitaria. El Instituto de Educación de Hong Kong, bajo la dirección del Comité Universitario, tiene como objetivo mejorar la calidad de la profesionalización docente. Ofrece una gran variedad de cursos de grado y post-grados, así como también cursos de actualización profesional para docentes de nivel preescolar, primario y secundario. La Universidad China de Hong Kong, la Universidad de Hong Kong y la Universidad Bautista de Hong Kong también ofrecen algunos de estos cursos.

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