viernes, 28 de octubre de 2011

COREA DEL SUR, FINLANDIA Y HONG KONG LA EXCELENCIA EN PISA

Hola de nuevo a todos!!, después de la revisión de los sistemas educativos de los países que gozan de los mejores resultados en el informe PISA,voy a intentar hacer una síntesís.

COREA DEL SUR, FINLANDIA Y HONG KONG LA EXCELENCIA EN EL INFORME PISA
Finlandia, Corea del Sur y Hong Kong,son tres países destacados por sus excelentes desempeños en pruebas internacionales, presentan algunos rasgos comunes a pesar de sus diferencias geográficas, demográ-ficas y culturales.

RASGOS COMUNES EN LOS SISTEMA EDUCATIVOS DE COREA DEL SUR,FINLANDIA Y HONG KONG.

1.-ALTA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN SOSTENIDA EN EL TIEMPO.
El primer rasgo común es una alta inversión en educación sostenida por más de una década, resultado no sólo de una economía dinámica y desarrollada, sino también como consecuencia de un acuerdo nacional sobre el papel estratégico que la educación tiene en un proyecto de desarrollo nacional fundado en las ciencias y la tecnología. Esta comprensión parecería otorgarle continuidad y estabilidad a las orientaciones generales de las políticas educativas. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en Corea del Sur, pues posee órganos consultivos con el fin de contrarrestar los cambios ocasionados por los diferentes gobiernos. En estos países las reformas educativas se planifican con cronogramas de acción a largo plazo de acuerdo a las necesidades del país. El sistema educativo responde a los cambios y necesidades sociales, industriales y de desarrollo. La estabilidad de las políticas no impide que existan distintos mecanismos de evaluación y rendición de cuentas que permiten alimentar revisiones periódicas del currículo.

2.- REDISEÑO DEL SISTEMA EDUCATIVO
El segundo rasgo común que aparece es una estructura del sistema educativo que ha sido rediseñada con especial atención en el nivel medio superior y superior. La educación básica se extiende por nueve años y tiene un carácter comprensivo. No existe una diferenciación curricular más temprana entre un camino académico y otro técnico o vocacional, ni tampoco se ha hecho obligatoria la educación inicial (a pesar de que tiene una amplia difusión, en particular en Hong Kong).

3.- LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA DEL PROFESOR.
Un tercer rasgo común a los tres países destacados tiene relación con la profesión docente. La formación inicial de los profesores es universitaria y la formación en servicio está instrumentada sistemáticamente. Estos gobiernos apuestan a una sólida formación de los docentes con políticas que aseguren su titulación como una de las vías para mejorar la calidad de los aprendizajes. Por otra parte, las condiciones de admisión a la carrera son relativamente estrictas. No obstante esto, la demanda es importante, ya que, como mencionáramos anteriormente, es una profesión que goza de gran prestigio social. Estas políticas se vehiculizan en una sociedad en la que la docencia tiene alto prestigio social e incentiva a los jóvenes a optar por esta profesión.

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