viernes, 28 de octubre de 2011

SOBRESALIENTE EN ENSEÑANZA DE INGLÉS, SUSPENSO EN APRENDIZAJE.

Hola a todos de nuevo!!. Os sorprende el titulo de este blog?. Pues lo he tomado de una noticia del periódico EL MUNDO del pasado 22 de Octubre de 2011.
Parece ser que la semana pasada se ha celebrado en Madrid un Congreso Internacional de Educación Bilingüe,han acudido decenas de profesores bilingües para compartir estrategias,conocer nuevos materiales y actualizar sus metodologias.Son docentes jóvenes,hipermotivados,funcionan como una piña en sus colegios y están a la última."Están muy unidos porque tienen un objetivo muy claro:que los niños lleguen a Secundaria defendiendóse en Inglés"...,y como todos sabemos la Lengua Sajona no es el fuerte de los Españoles y, sin embargo, nuestro país destaca, para bien,en diversos indicadores sobre la enseñanza de dicha lengua en la escuela.
Esta paradoja fue uno de los temas centrales de análisis del Congreso Internacional de Educación Bilingüe.
"Estamos en las mejores condiciones posibles para hablar Inglés,mejor que nadie,por los codos,y,sin embargo,los resultados no son los deseados".
No se alcanza a entender como nuestro país es el que comienza la enseñanza del Inglés en la escuela a la edad más temprana,los 3 años.En la mayoría de la U.E empieza a los 8,9,10 AÑOS.
Los profesores.Resulta que, a diferencia de otros países europeos,aquí los profesores de lengua inglesa son especialistas y, además,sólo imparten esa materia y no otras(en otros estados,los docentes de inglés también dan otra asignatura).
La ratio.Tal vez un número elevado de estudiantes por aula impide el aprendizaje.Pero nuestra ratio alumno/profesor está en media:25 en Primaria y 30 en Secundaria.
Además de la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua extranjera hay que añadir las actividades extra-escolares y los intercambios con centros extranjeros, y el esfuerzo de las familias en academias y veranos en el extranjero.
La gran pregunta ¿Qué falla en nuestro sistema educativo para qué no consigamos un dominio de la lengua Inglesa, entre nuestros escolares?.
"Bastaría algo tan sencillo como dar la clae de lengua extranjera en esa lengua"."Si la usaran, le dábamos la vuelta al sistema en unos pocos años",sostuvo Xabier Gisbert fué consejero de Educación de la embajada española en Londres.Pero algo tan sencillo no es fácil:habría que renovar todos los planes de estudios de Primaria y Secundaria.
La actual legislación tampoco ayuda mucho a exigir objetivos, ya que no alude a niveles lingüisticos.La LOE dice que "El título de bachiller habilitará para acceder directamente"al nivel intermedio de la Escuela de Idiomas.
Teniendo en cuenta que la destreza en un idioma está dividida en seis nivele(A1,A2,B1,B2,C1 y C2) y que el nivel intermedio de la escuela oficial de idiomas es el B1,la LOE supone a los titulados en Bachillerato la adquisición del nivel anterior,A2.Ese nivel es con el que se sale de Primaria la mayoría de los chavales(con 11 años)que estudian en un colegio público bilingüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario