jueves, 20 de octubre de 2011

Sistema Educativo de Corea del Sur



¡Hola a todos de nuevo! En nuestra parada anterior nos detuvimos ante el análisis del sistema Educativo Finlandés, el cual ha permanecido durante muchos años en el top del ranking de los Informes Pisa. Sin embargo, y como dije en el post anterior, el Sistema Educativo Finlandés, se ha visto desbancado este año por el de Corea del Sur en los Informes de Pisa. Corea del Sur, aún siendo una economía en desarrollo y con un presupuesto en educación no muy elevado, tiene un sistema educativo muy avanzado destacando especialmente en tecnología.En Corea del Sur han alcanzado una alfabetización del 97%. Destaca la abundancia de centros privados(75%) frente a los públicos(35%).
En los últimos 30 años,en Corea del Sur se ha conseguido un gran desarrollo y todo el éxito conseguido apunta a su sistema educativo,los profesores gozan de un gran prestigio social,respeto, consideración y autoridad . A la vez de que están muy bien pagados .
Seis años de primaria, otros seis de secundaria y de dos a cinco años de educación superior,constituyen el sistema educativo de Corea del Sur(estas enseñanzas se realizan en institutos técnicos y universidades).
La educación secundaria tiene dos ramas: la académica y la profesional , mientras que la educación superior se clasifica en cuatro categorías: universidad, universidad de profesores, universidades teológicas, seminarios y educación por correspondencia o a distancia.
El sistema educativo de Corea del Sur presenta muchas similitudes con el sistema educativo francés.
La Educación Infantil o sea la primera etapa del sistema educativo comienza a los seis años,no es obligatoria, sin embargo el nivel de asistencia a la escuela infantil es cada día más alto. Es muy común que los niños comiencen a tomar clases antes, incluso de entrar en la escuela infantil, debido a la preocupación que sienten los padres por el futuro de sus hijos. La escuela infantil, dura solamente un año y los niños comienzan en la escuela primaria con 7 años.
La escuela primaria es obligatorio; tiene una duración de 6 años. Lo que le caracteriza a la escuela primaria coreana comparando con otros sistemas educativos , es que los niños pasan de un curso a otro sin tener que realizar exámenes finales. No existen la figura de “ los repetidores”. Cuando finalizan la escuela primaria los niños entran al Colegio éste corresponde a la enseñanza secundaria en España y a los 16 años van al Instituto, correspondiente al nivel bachillerato; la duración de ambos niveles(Colegio-Instituto) educativos es de tres años.
Los estudiantes tanto en el Colegio como en el instituto deben vestir uniforme.Desde que entran al instituto deben trabajar duro y de forma constante para poder ser aceptados en alguna de las mejores universidades del país. Obtener una plaza en alguna universidad reconocida,va a depender de las calificaciones obtenidas en el bachillerato.Es habitual que un estudiante duerma unas 4 horas al día, para conseguir su objetivo: obtener las mejores calificaciones.
Los institutos intentan ayudar a sus alumnos a entrar en la universidad y para ello organizan las clases normales durante la mañana y por la tarde lo dedican a las asignaturas especificas.Durante este periodo de preparación, los alumnos permanecen en la escuela desde la mañana hasta las 9 ó 10 de la noche. Las vacaciones escolares también son utilizadas para cursos de perfeccionamiento, que ayude a conseguir el principal objetivo,el de poder acceder a una universidad de renombre.
Por todo lo expuesto anteriormente,la sombra de este sistema tan competitivo, es que los adolescentes coreanos, se encuentran bajo mucha más presión que los estudiantes de la misma edad en occidente.
También se desprende de este escrito, que en Corea del Sur, se le da muchísima importancia a la Educación y que existe una gran dedicación, por parte de los niños y mucha presión por parte de las familias,por los colegios, institutos ... provocando niños estresados y sin tiempo para el ocio.Es una pena, porque esta es la parte de la moneda, que ensombrece ese gran logro educativo y social conseguido en Corea del Sur.

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