miércoles, 19 de octubre de 2011

Ir más allá de los resultados académicos.FINLANDIA

Comenzamos nuestro viaje en Finlandia. Hasta este año reconocido como el mejor sistema Educativo del mundo, aunque en este año 2011 desbancado por el perteneciente a Corea del Sur. ¿Cuáles son las claves del éxito de Finlandia?

MÓDELO EDUCATIVO DE FINLANDIA
Este modelo Educativo va más allá de los resultados académicos de los niños y apuestan por la educación en las familias para la conformación de buenos seres humanos y con capacidad de preparación para la vida. Así mismo, sólo se eligen profesores con buena formación en las escuelas y las ayudas llegan a todos por igual. Se potencia el esfuerzo y las actividades que van más lejos de la educación formal.

Profundicemos un poco más:

*Los niños comienzan a leer a los 7 años, aunque parece un poco tarde, en dos años ya leen mejor que los niños españoles.
*En 1º de primaria, es habitual ver a los niños aprender el abecedario cantando, mientras el profesor toca algún instrumento musical.
*Las familias finesas consideran que no sólo se educa en los centros oficiales, y que no sólo es válida la educación oficial. La familia es igual de importante así como la propia sociedad.
*En Finlandia se aprecia el valor de las personas, basado en lo que son y en todo lo que hacen a lo largo de su vida, no tanto en sus posesiones ya que éstas se consiguen a través del trabajo y ayudando a los demás.
*Para los fineses la familia es lo más importante .Conseguir una conciliación entre trabajo-familia es fundamental.

*Las instituciones públicas funcionan por criterios de no-rentabilidad (económica) y deben estar aseguradas por el Estado y son accesibles a todos los ciudadanos.

* Favorecen laIgualdad de Oportunidades, si algún antecesor familiar tuyo nació pobre tu no tienes porque repetir tal suerte.

* La pobreza en Finlandia está mayormente unida a varones solteros.Sin embargo en España va más ligada mujeres con hijos y con personas a su cargo.

* En Finlandia sólo el 4% de los niños viven en situación de pobreza, mejor situación presenta el porcentaje de Suecia con un 2%, mientras que España alcanza un alto porcentaje del 12%

* Se conceden ayudas a madres con hijos, para impedir que dependan exclusivamente del trabajo privado y abandonen sus responsabilidades educativas para con sus hijos.

* Los padres/madres son lectores empedernidos y la televisión se ve en menor medida, sus hijos en consecuencia hacen lo propio.

* El 55% de los padres/madres consideran que la familia es la principal responsable e incluso más que la escuela de la educación de sus hijos.

* Sus bilbiotecas son de libre acceso (no necesitas carnet) y tienen un gran surtido de libros.

* Las películas nunca se traducen, esto ayuda a un aprendizaje más rápido en idiomas e incentiva a aprender a leer más rápido al estar éstas subtituladas.
* Hay muchas ofertas de apoyo social son a elegir y son de 3 tipos :

* Existen pocos colegios concertados y el estado paga por cada alumno la misma cantidad sea de un público o de un concertado.

* Pese a que su comprensión lectora (que posibilitará la autoformación futura) es excelente tienen menos horas de lengua que en España.

* El número de horas que se destinan entre los 7-14 años es la menor de todos los países de la OCDE.

* La disciplina es muy alta, se mandan deberes y se potencia el esfuerzo.

* La ratio alumno-profesor es menor que en España.

* Se llegan a tener dos profesores por aula y se come gratuitamente una vez al día.

* Los niños tienen médicos y enfermeras escolares. Son el futuro y por lo tanto la prioridad.

* Los mejores docentes se destinan a la primaria.

* Se centra el gasto de recursos en la primaria, no en la secundaria o terciaria como aquí. Es entonces cuando el niño desarrolla sus principales habilidades.

* Los profesores y maestros son escrupulosamente escogidos en base a su capacidad educativa y su grado de sensibilidad social.

* Las notas medias de los futuros profesores en bachillerato y selectividad deben superar el 9.

* Se valora si los aspirantes han participado o no en actividades sociales, voluntariado, etc. Un profesor sin sensibilidad social ¿para qué quiere ser maestro?

* Las universidades de formación de profesorado hasta finales de los 80 hacían 4 pruebas: entrevista, reusmen de una lectura de un libro, explicación ante una pequeña clase y demostrar aptitudes artísticas (plásticas o musicales).

* En los años 90 se añadieron 2 pruebas más orientadas a las competencias matemáticas y tecnológicas.

* Son necesarias otras propiedades que, según dicen, “se tienen o no se tienen”: capacidad de comunicación, actitud social y empatía.

* Dichas propiedades les aseguran que quienes trabajen con niños no tengan dificultades emocionales, así como un menor peligro de problemas psicológicos por parte de los profesores en el futuro. En España esto no se hace excepto en los 15-30 minutos de la encerrona en las oposiciones.

* Si los futuros profesores tienen que tener medias de 9 o más, los formadores en la universidad de éstos tienen unos expedientes y capacidades aún superiores.

* En Finlandia la pedagogía y la didáctica ocupan 10 veces más tiempo que en España. 1400 horas impartidas por auténticas eminencias frente a las 140 dadas en España.

* Los profesores de prácticas, cobran un suplemento por ello y están en pleno contacto con la universidad formadora, aprendiendo a trabajar en los centros mejor dotados.

* A los maestros y profesores se les exige una tesina obligatoria en el que condensen sus conocimientos e investigaciones. Aquí un trabajo que pasa de mano en mano, al que se le cambian los datos y poco más.

* Se fomenta la autoevaluación y el trabajo en grupo, en el futuro pocos serán los que trabajen solos y no dependan del juicio de otros.

* Los directores reciben una formación específica y eligen a sus trabajadores. No hay oposiciones, para eso están las universidades de formación. En España se ningunea a éstas con las oposiciones, pese a su elevado coste para las familias que pagan las matrículas.

* En la universidad española la tasa de abandono es del 50% (por lo tanto es una formación que no ha salido más cara que la inversión previa) en Finlandia del 17% .

* No existe la inspección educativa, el sistema controla su calidad durante el proceso de formación, previniendo y no a posteriori malcurando.

* El salario de los profesores es parejo al español, pero los de secundaria y primaria cobran lo mismo. Tienen un poder adquisitivo medio-alto en comparación con el resto de la sociedad.

* Los finlandeses piensan que el profesor es como el molde, si el molde es excelente las copias serán mejores que si es mediocre.

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