lunes, 7 de noviembre de 2011

SISTEMA EDUCATIVO HOLANDÉS

Hola de nuevo a todos, seguimos en esa busqueda de los mejores sistemas educativos, y parece que Holanda un Pais pequeño,tan sólo a tres horas de avión desde España, esta consiguiendo unos muy buenos resultados en los informes PISA,por lo que voy a intentar profundizar y conocer la base de esos buenos resultados.
Como lo mejor es la experiencia, a continuación os expongo el relato de un profesor español que ha tenido la gran suerte de trabajar en el Sistema Educativo Holandés para que nos cuente su experiencia".

EXPERIENCIA DE UN PROFESOR EN EL SISTEMA EDUCATIVO HOLANDÉS.

"...Yo suelo dar mis clases en colegios e institutos públicos del país. Comparas materiales, medios, profesorado, sistema de estudios... En Ed. Infantil y Ed. Primaria las cosas son muy parecidas, sólo que el gran cambio está en la METODOLOGÍA. La distribución por niveles es similar, sólo que no hay la Ed. Infantil como etapa, sino que se numeran desde el grupo 1 (Infantil de 4 años) hasta el grupo 8 (6º de Primaria). TODO el material escolar es gratuito, así como los libros, pero los grandes cambios están en la distribución del tiempo escolar y el profesorado. Digamos que no son funcionarios porque no pasan una oposición como nosotros, se pide directamente trabajo en la escuela en la que quieres estar, pero tienes que integrarte plenamente en el ENFOQUE METODOLÓGICO QUE LA ESCUELA TENGA. Eso lo veo muy positivo. Las escuelas tienen varios métodos, he oído hablar del "Jenaplan", del Montessori, la "Vrij School" y supongo que alguna más. Cada grupo de alumnos tiene su tutor/a y no interviene demasiados especialistas, básicamente porque Inglés, Música y Ed. Física está muy integrado en el resto de las áreas, fundamentalmente tres: Lengua Holandesa, Matemáticas y Proyectos (Conocimiento del Medio).

El aprendizaje de la lengua es fundamental, tanto a nivel oral como escrito. La pronunciación del holandés es difícil, por lo que hay lecciones específicas para ello. También la escritura se trabaja e incluso la caligrafía con pluma!!! Son muchas horas las que se dedican a lenguaje, también es verdad que sólo hay una lengua oficial. Y sí, el inglés NO SE DA DESDE PEQUEÑOS, se empieza a impartir en nuestro 5º de Primaria y por el propio tutor, ya que, evidentemente, saben inglés.

Mucha coordinación del profesorado, pero muy efectiva, mucho trabajo en equipo y sobre todo, mucho respeto por el trabajo mutuo. Para aquellos que vengáis a verme de la profesión me gustaría llevaros un día a una de las aulas, aquí en Heemskerk. Es un colegio muy acogedor y lo más curioso es que en todas las salas de profesores hay una cocina totalmente equipada en la que te puedes preparar tu comida o tomar un café, ya que el sistema de comidas aquí es muy diferente al español (pero todo encaja).

La integración de los niños que no saben holandés es ejemplar. Están desde que llegan en un aula especial de enlace y un día a la semana van a su aula de referencia, que no tiene por qué ser en el mismo centro, puede ser en otro. En pocas semanas se manejan perfectamente para mantener una conversación y entender un texto.

Sólo hay una pega: no existe el trabajo extraescolar, es decir, jamás hay deberes. Yo considero importante el hábito de trabajo, la rutina. No se trata de cargar a los niños con múltiples sumas y restas o ejercicios de lengua, pero sí hacer algo en casa o en las vacaciones. Esto no sería mayor problema si luego en Secundaria no pasase lo que contaré ahora.

En Grupo 8 (6º de Primaria) a los niños se les hacen unas pruebas de orientación para enfocarlos de cara a sus estudios de Secundaria . Y en esa etapa comienza el lío. Ni yo mismo acabo de enterarme bien cómo está estructurada, pero más o menos es así:

No hay una Secundaria común para todos, sino tres itinerarios según la capacidad de cada alumno (VWO, HAVO, MAVO) Los que están en el nivel superior, de cara a la universidad, hacen Atheneum y Gymnasium; también existe un nivel inferior para aquellos alumnos con necesidades educativas específicas (Iwoo-speciaal), de cara a su integración laboral en trabajos sencillos. Si un alumno de un nivel inferior se le ven capacidades para "ascender", hay puentes entre los niveles. Esto está muy bien estructurado, pero para mi hay una pega: la carga de asignaturas que tienen es enorme. Son muchas horas al día las que están en el instituto, de hecho algún alumno mío de Secundaria sale de su casa a las 7 de la mañana y si tiene clases de español puede llegar sobre las 8 y media de la tarde. Entonces, la reflexión es sencilla: ¿aceptaríamos en España que a nuestro hijo le dijeran con 11 o 12 años que tiene que hacer un determinado nivel en Secundaria? ¿Aceptaríamos también como profesionales el trabajo en equipo (cosa en la que estamos muy verdes? ¿Tendríamos la misma forma de enfocar nuestro trabajo si no fuéramos funcionarios por oposición? Porque aquí un maestro no oposita, está cuatro años estudiando, uno de prácticas tuteladas en un colegio y a partir de ahí empiezas a labrarte tu futuro profesional.

Conclusiones: en Primaria creo que los niños necesitan más hábito de trabajo, más esfuerzo. Está bien esa filosofía de que el niño tiene que jugar, pero no se le puede dar todo hecho, están demasiado protegidos por el sistema; sin embargo en Secundaria el cambio es brutal, exige mucha responsabilidad por parte de los niños y a esa edad aún no la tienen, sobre todo si no tiene ninguna en los años previos. Por otra parte la diversificación en Secundaria creo que es un acierto, pero no tan rígida. Y otra cosa en la que creo que estamos mejor es en la integración de alumnos con necesidades específicas. No he visto en las aulas alumnos con necesidades graves, de hecho hay centros especiales, entonces valores como la solidaridad y la empatía son difíciles de asimilar por los niños, que en algún momento se vuelven demasiado egoístas, demasiado centrados en su propio ego.

En fin, hoy el tema ha sido serio, a estas alturas del "post" os habréis aburrido bastante. Os voy a poner un enlace de un centro de secundaria que está en Beverwijk, al que van algunos alumnos míos para que os enteréis bien de los itinerarios y admito, más que nunca, comentarios...."

2 comentarios:

  1. Hola,me gustaria que me cuentas mas sobre la educacion infantil ( aqui en Peru es inicial y primaria) .
    Yo en pocos meses estare viviendo en holanda muy cerca a Amsterdam , y soy professors de primaria :) me gustaria saber donde podria llevar cursos de capacitacion para poder ser auxiliar con niños :) muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,me gustaria que me cuentas mas sobre la educacion infantil ( aqui en Peru es inicial y primaria) .
    Yo en pocos meses estare viviendo en holanda muy cerca a Amsterdam , y soy professors de primaria :) me gustaria saber donde podria llevar cursos de capacitacion para poder ser auxiliar con niños :) muchas gracias.

    ResponderEliminar